Las principales variedades de uvas tintas en Es...

Las principales variedades de uvas tintas en España que debes conocer

 

uva-tinta

Uno de los principales errores que cometemos al pedir vino tinto en un restaurante es pedirlo de manera genérica, sin tener en cuenta el tipo de uva que se ha utilizado para su elaboración. Y es que entre una variedad de uva y otra existen múltiples diferencias, ya que el tipo de uva incide directamente su sabor, color y aroma.  

 

De hecho, que un vino tinto sea de nuestro gusto o no dependerá principalmente del tipo de uva, además de otros factores como el tiempo que permanece en barrica o la zona de producción.  

 

Por ello con el objetivo de ayudarte a conocer las diferencias existentes entre los diferentes tipos de uva y ayudarte a acertar con tu elección, en Esencia Wines vamos a repasar las principales variedades de uvas tintas en España que debes conocer. Si eres amante del vino y no quieres fallar, toma nota.  

 

Los tipos de uva tinta más populares en la elaboración de vinos españoles. ¿Con cuál te quedas? 

 

Bobal  

También conocida como AprovechónBoal, Boyal de Requena o Pansa Negra, la uva Bobal es originaria de la zona del Levante, concretamente de Requena, y también de la zona de Castilla La Mancha.  

 

Los vinos tintos elaborados con uva bobal se caracterizan por tener un intenso color cereza y no demasiado alcohol. Su producción es medio tardía, y se utiliza principalmente para elaborar vinos jóvenes. 

 

Cabernet Franc  

Otro de los principales tipos de uvas tintas en España es la Cabernet Franc, una variedad procedente de Francia (Burdeos), que se utiliza principalmente para elaborar vinos catalanes y en menor medida, gallegos. 

 

Esta uva tiene un intenso color violáceo, una buena cantidad de taninos y de acidez, y un aroma afrutado. Habitualmente la Cabernet Franc se mezcla con otras variedades como la Cabernet Sauvignon o la Merlot 

 

Cabernet Sauvignon 

También procedente de Burdeos, la variedad Cabernet Sauvignon tiene una elevada presencia en los vinos españoles. Muchos vinos de la Denominación de Origen Jumilla como el tinto de crianza de Casa de la Ermita utilizan la Cabernet Sauvignon para su elaboración.  

 

Esta variedad proporciona vinos de color intenso, elevado contenido de taninos y aromas frutales. 

 

Callet  

La variedad Callet es una uva autóctona de Mallorca, concretamente de Binissalem, y es una uva predominante en la elaboración de vinos de esta zona, con un aspecto brillante y un intenso color granate.  

 

Garnacha  

La Garnacha es la variedad de uva más cultivada en España,  presente en algunos de los mejores vinos de nuestro país. Especialmente abundante en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña, también tiene presencia en la D.O Jumilla, estando presente en un 10% en el vino Infiltrado de la Hacienda del Carche 

 

Con la Garnacha se producen vinos potentes con mucho cuerpo y un alto contenido de alcohol, especialmente jóvenes y de crianza, mezclada con la variedad Tempranillo, Mazuela o Cabernet Sauvignon 

 

Merlot  

Otra uva de origen francés con gran presencia en nuestro país es la variedad Merlot, que junto a la Cabernet Sauvignon es la más extendida en todo el mundo. 

 

Presente especialmente en Cataluña, Navarra, Aragón y Ribera del Duero, produce vinos de color rubí muy intensos, con pocos taninos y una baja acidez 

 

Monastrell  

La uva Monastrell es la más importante de la D.O. Jumilla, y es la uva predominante en los vinos Casa de la Ermita y La Hacienda del Carche. También tiene una gran presencia en la zona del Levante.  

 

A partir de la uva Monastrell se elaboran vinos tintos de color rubí intenso, con mucha estructura y de alta graduación, con aromas a frutas maduras, compota y flores de violeta, idóneos para la maduración. 

 

Pinot Noir  

La variedad Pinot Noir es una uva procedente de la zona de Borgoña, que en España se cultiva principalmente en la región catalana del Penedés. Ideal para cultivarse en climas templados, si se dan las condiciones adecuadas puede elaborar vinos de gran calidad en los que predominan los aromas dulces y afrutados.  

 

Prieto Picudo  

La variedad Prieto Picudo es la uva por excelencia de Castilla y León, también conocida en esa zona como Picudo o Verdejo negro.  

Es una uva de maduración temprana que prima en los vinos de la D.O. Bierzo, que se caracteriza por ser muy aromática, sin mucho color, con mucho cuerpo y una alta intensidad. 

 

Syrah 

Originaria de Shiraz, una ciudad situada en el suroeste de Irán, la variedad Syrah es otra de las más presentes en todo el mundo, que en España tiene una gran presencia en la zona del Levante y Castilla La Mancha.  

Es una uva que elabora vinos con una elevada cantidad de taninos y mucho cuerpo, con aroma a frutos rojos y violeta. Está presente en un 20% en el vino tinto Taus de la Hacienda del Carche 

 

Tempranillo 

También conocida como Cencibel o Tinta del País, la uva Tempranillo es otra de las predominantes y más populares en España. Autóctona de La Rioja, la encontramos en más de la mitad de regiones vinícolas de nuestro país, teniendo una gran presencia en los vinos tintos de Jumilla 

 

La Tempranillo se caracteriza por elaborar vinos de gran calidad y equilibrados en acidez, color y azúcar. Muy aromáticos, tienen una graduación media y una excelente capacidad para envejecer. 

 

Aunque hay otras muchas, ya que se estima que en España hay más de 170 variedades de uvas, estas son las principales variedades de uvas tintas en nuestro país, que son las más abundantes y las que tienen una mayor presencia en los vinos españoles. 

 

Cada una con unos matices diferentes, es importante conocerlas y saber diferenciarlas para acertar con tu elección y disfrutar al máximo de cada caldo.