¿Qué es el coupage? Descubre cómo mezclar vinos

¿Qué es el coupage? Descubre cómo mezclar vinos

coupage

 

El coupage es la mezcla de diferentes tipos de uva en una misma botella. Buscando un resultado diferente en la composición del caldo: Un vino más complejo con propiedades organolépticas nuevas que traigan nuevas experiencias.  

El origen de la palabra Coupage es francesa y cuenta la leyenda que surgió a una normativa de dicho país que para evitar altercados y trifulcas en vías públicas, no sólo multaba a quienes tenían accidente bajo efectos del consumo de vino sino que también hacía responsable al dueño del bar que le había servido tal bebida.  

Esto era una medida para regular el consumo de la bebida espirituosa, no obstante los hosteleros y dueños de bares de la épica empezaron a mezclar el vino con agua para así disminuir el grado alcohólico y su efecto sobre los clientes. Hoy en día en Francia el término correcto es AssemblageCoupage es una palabra poco agraciada que prefieren olvidar.

 

El secreto de su técnica 

 

La principal característica de un buen coupage es la correcta mezcla de diferentes clases de vid pero el secreto mejor guardado lo tiene la persona que da vida a toda la mezcla, que es el enólogo. 

Dicho de esta forma el enólogo es el encargado de dicho coupage tiene que conocer a fondo y con detalle las características de cada tipo de vid de esta manera estarán al tanto de cómo evolucionará ese vino y el aporte que habrá en la mezcla final. Y como sabrás no es un juego sencillo de mezclar rojo con blanco para obtener rosa. 

Sólo un enólogo experimentado logra simplificar todo este compendio de aromas sabores y sensaciones en un formato manejable y aplicarlo con propiedad y asombrosa aproximación.  

Un buen ejemplo son nuestros vinos D.O de Jumilla. La cepa tinta que podrás encontrar en nuestra región es el tempranillo, el cabernet sauvignon, merlot y el monastrell. Siendo esta última la joya de la corona entre las clases de uva que podrás encontrar en Jumilla. 

Ahora, pregúntate ¿Qué características o propiedades organolépticas posee cada clase? La función del enólogo es saber cómo jugar con las mezclas y llegar más allá del rojo + blanco= rosa  

Así que puedes hacerte una idea con estos tipos de vinos:  

  • Cabernet Sauvignon: Aporta estructura y color.  

  • Merlot: aromático y suave.  

  • Tempranillo: Mucho más color y altas dosis de taninos. 

Esto no es todo, también puede jugar con diferentes características adicionales, dividiendo el coupage en varios tipos que verás a continuación. 

 

Tipos de coupage 

  •  

  • Clásicos: Los vinos siempre cuentan con un coupage diferente porque dependen de la añada y la prioridad del enólogo la relación de las diversas variedades de uva a utilizar.  

Sin embargo, algunas D.O o denominaciones de origen que por ley exigen un porcentaje mínimo de algunas variedades para el coupage según el consejo administrador. Los coupage de Jumilla suelen utilizar variedad MonastrellSyrah, tempranillo y cabernet Sauvignon para sus vinos 

  • Por añada: El objetivo de este tipo de mezcla es obtener diferentes propiedades que el tiempo ha marcado en el caldo, con el propósito de mejorarlos. Añadiendo cualidades de una para complementar las carencias de otra.  

Esta técnica también es usada cuando la añada no tiene los resultados esperados, mejorando aunque también es muy válida para aquellos vinos que no han disfrutado de un correcto proceso de añejamiento. Y si quieres saber por qué una añada es tan importante no te pierdas este tema.  

  • Un dato importante: Los vinos D.O pueden tener un coupage de variedades de uva ¡Pero no de añadas! Los vinos de mesa, pueden tener esta característica. Aunque ya esto no es considerado un coupage como tal. 

  •  

¿Cuándo se debe hacer la mezcla? 

 

Acá esto resta importancia, puesto que cada enólogo tiene su propia técnica y se lo toman con mucho aire místico, y puedes usar esta característica a tu favor en el momento de crear tu estrategia de marketing. Añadiendo valor y aumentando la expectativa de tu producto final. Pero por norma general se hace justo antes de embotellar el vino.  

Para esto se prepara una gran cantidad de muestras con diferentes proporciones, maridajes y se catan una vez, se prueban otras combinaciones, se recatan y se vuelven a catar antes de decidir o hacer modificaciones. Ten en cuenta que este es el momento más importante puesto que el resultado final aún puede cambiar.  

¿Esto es posible? Por supuesto que lo es. El caldo es un producto vivo, que sigue madurando y adquiriendo propiedades aun después de su embotellado. Así que no es algo que desdeñar. 

 

¿Qué es un vino monovarietal? 

 

Lo contrario al coupage qué es una mezcla entre varias uvas. 

  • Un vino monovarietalEste es un vino con el 100% de una sola variedad de uva. No obstante, legalmente se considera monovarietal cuando cumple el 85% de una variedad de uva. Y así puedes anunciarlo en la etiqueta de la botella. En otras palabras, para un vino 85% Monastrell (recuerda, la joya de Jumilla) se autoriza que en la etiqueta sólo se ponga Monastrell 

¿Qué atractivo tiene un vino monovarietal? Muestran en su estilo más puro todas las propiedades de la cepa empleada. Permitiendo una percepción más intensa de sus sabores, aromas y sensaciones 

Esta variedad es una tendencia no tan antigua: Apenas a mediados de los 80’s se empezó a considerar, puesto que por siglos muchos españoles siguiendo el ejemplo de sus vecinos franceses sembraban diferentes tipos de viñedos juntos e incluso en la vendimia y encubados los mezclaban sin preocupaciones. 

 

¿Qué no se deben mezclar? 

 

El propósito del coupage es encontrar una mejor calidad de vino. Y para respetar los vinos D.O evita mezclar vinos de diferentes añadas. Y mucho cuidado con vinos que ya hayan excedido su punto máximo de añejamiento y pueda picarse. 

Esto debes consultarlo con tu enólogo y probar las diversas posibilidades que representa mezclar diferentes cepas y clases de vid, siempre apostando por mejores experiencias organolépticas que resulten en un mejor vino. Y ¡Bon coupage!