Descubre la historia de la denominación de orig...

Descubre la historia de la denominación de origen Jumilla

historia_denominacion_origen_jumilla

 

La tradición de jumilla y su denominación de origen se remonta a la época del pueblo Ibero, ya los griegos eran amantes de vino e importaban grandes cantidades que se demuestra mediante el descubrimiento de ánforas de vino griegas en un pueblo aledaño a jumilla, Coimbra del barranco ancho. Como es sabido los griegos eran amantes del vino. 

 

Esto también es comprobado por pequeños aretes en forma de uva y que en la actualidad son el símbolo de la Denominación de origen Jumilla para los galardones que premian los mejores vinos.  

Se asume que ellos trajeron el cultivo de la vid a la región y se mantuvo con el paso de los siglos a pesar de la dominación romana, la invasión Árabe a pesar de la destrucción de gran cantidad de viñedos y una merma en producción en la edad media. La región no dejó de cultivar ni elaborar vinos para consumo propio. También influidos por los monasterios locales, quienes mantuvieron la tradición de la última cena con vino de la localidad. Para que fuera más económico para las eucaristías.  

En el siglo XVII el cultivo aumenta y a finales del siglo XIX los viñedos de Jumilla están en una etapa cumbre. Aun a pesar de la plaga de filoxera que asoló el territorio de España Francia que mermó y llevó muchos viñedos de ambos países al borde del colapso, Jumilla permaneció fuerte y luego de recuperarse la producción fue tan bondadosa que incluso pudo exportar vinos a Francia

 

En 1910 se fundó la estación enológica. Su objetivo era el asesoramiento sobre diferentes técnicas de cultivo de la vid y la elaboración de vinos. Y en jumilla la denominación de origen se presentó como un modo de asegurar la calidad de la producción de una de las regiones vinícolas más antiguas de España. 

Y no fue hasta el año 1966 que se crea el consejo regulador de la denominación de origen de jumilla. Ente que se encarga de –como su nombre lo indica- regular las condiciones en las que un vino elaborado en la región de Jumilla sea catalogado como tal o no.

 

Características de la región de Jumilla 

 

La denominación de Origen Jumilla consta de seis municipios de Albacete y uno de MurciaContando con más de 42.000 hectáreas de viñedo en total, siendo Jumilla la mayor extensión con 22.000La geografía de la denominación de origen Jumilla es un territorio elevado que oscila entre los 400 a 900 metros sobre el nivel del mar, con un clima difícil, continental que a pesar de la cercanía del mar mediterráneo, Jumilla es una región muy seca. Cálida en verano y muy fría en los cortos inviernos. 

 

Las características del terroir de la denominación de origen Jumilla presentan un nivel de cal muy elevado. Son pobres en materia orgánica pero poseen una permeabilidad media y alta capacidad para la retención del agua en los viñedos. Un factor muy positivo puesto que evita que la vid se deshidrate.

 

Variedades de uvas que encuentras en Jumilla 

 

Dentro de los dominios de la denominación de origen Jumilla encontrarás la garnacha, garnacha tintorera, Tempranillo (aunque la uva de tempranillo en jumilla es llamada cencibel y se usa para vinos rosados) y el consejo regulador de denominación de origen Jumilla se ha admitido hace poco la variedad Cabernet Sauvignon.

 

La denominación de origen Jumilla cuenta además con vinos blancos que se elaboran a partir de macabeo, Pedro Ximenes y Airén entre muchas más.

 

Resulta asombroso cómo se reparte el espacio para tanta variedad. Pero si hay una variedad que se convierte en el campeón representante de jumilla en su denominación de origen es: Monastrell.

 

La uva más importante: la Monastrell 

 

Esta variedad abarca el 80% de los viñedos sembrados en la Denominación de origen Jumilla. También se conoce como Mataró y Mourvedre en otras regiones del mundo. Esta variedad es autóctona de España y se puede encontrar en otras regiones como Alicante, bullas, Alicante y Yecla. Todas cuentan con su sello de denominación de origen respectivo.

 

En jumilla, la Monastrell se usa tanto para vinos varietales como monovarietales. Según la preferencia e intención del enólogo en aprovechar sus virtudes individuales o colectivas cuando la enlaza con otras cepas.

 

Se dice que es difícil de cultivar por su peculiaridad que necesita condiciones climáticas cálidas, pocas hojas y una cantidad de agua adecuada. Características que coinciden con la denominación de origen JumillaEs por este motivo que la cepa Monastrell se ha convertido en la cepa predilecta de la región. 

 

Evolución de la D.O Jumilla 

 

En Jumilla se ha plantado, cosechado y producido vinos por siglos. Y es una tradición que no se ha perdido. Pero la evolución de jumilla y su denominación de origen empieza en el año 1950 cuando se instalan las primeras plantas embotelladoras automatizadas. El comercio empieza a ser tomado en serio. Pasando por unas décadas de auge y aumento de producción.

 

Las últimas añadas han gozado de una buena cosecha y los niveles de producción de vid es enorme: se habla de más de 60 millones de kilos anuales y unos 40 millones de litros de vinoEsto es un número que representa el poder de Jumilla en cuanto a la producción. Pero más allá de eso también se presentan como unos vinos de calidad indiscutible.

 

En la actualidad la denominación de origen Jumilla goza de una reputación como exportadora y productora de vinos de alta calidad. Siendo una de las regiones más antiguas de toda España en esta área es un reconocimiento que llevan con orgullo cada una de sus bodegas.