¿Qué significa maridar vinos?

¿Qué significa maridar vinos?

maridaje-vino-acompanamiento-post

 

El maridaje tal su nombre indica es el acto de “enlazar” alimentos con vinos para mejorar la experiencia organoléptica del comensal, es función del Sumiller ofrecer la carta de vinos y recomendar la opción que –por experiencia y conocimiento- ofrece para complementar el menú.  

El conocimiento de maridar comidas y vinos es fundamental para todo Sumiller y cualquier persona que disfrute de un buen vino. Junto con Esencia wines acompáñanos a descubrir que tipos de maridaje existen, y algunos ejemplos de maridaje de vinos para que acompañes tus comidas. 

 

Tipos de maridaje

El maridaje en sí mismo no es suficiente para ofrecer una grata experiencia organoléptica en el momento de enlazar comidas y vinos. También hay otro factor fundamentalla temperatura: 

  • Una temperatura muy baja impide el desarrollo del aroma. Las papilas gustativas se adormecerán por el frío y el sabor será áspero, la temperatura alta acentúa la propiedad alcohólica y los azúcares del vino. Así que también se verá afectado por esto.

Una temperatura adecuada para cada vino es lo correcto, 16°Cpara vinos de reserva, 14°C para vinos de autor 12°C para tintos jóvenes  8°C para blancos jóvenes  y los vinos dulces en 12°C.

Maridaje por semejanza o complemento

 

Este tipo de maridaje se basa en combinar sabores, aromas y sensaciones similares. Buscando armonía entre los sabores para realzar las propiedades organolépticas de la bebida y la comida. 

Un buen ejemplo de esto son los vinos con mucho cuerpo, como un Cabernet Sauvignon con unas piezas de cordero a la parrilla. Ambos son sabores fuertes, con aroma y cuerpo particulares. Que combinados dan buen resultado. Este es el tipo de maridaje más utilizado por su valor tradicional utilizado en la Haute cuisine. 

 

Maridaje por contraste

El maridaje de contraste rompe el esquema de lo tradicional y su objetivo es obtener nuevas sensaciones en busca de un equilibrio entre sabores y aromas opuestos.

  • Esto es más usado por la cocina de vanguardia: Cocina molecular y nuevas tendencias que desean lograr nuevas experiencias integrando sabores y texturas diferentes.

Un ejemplo sería un vino blanco como el Sauvignon blanc con un plato picante. Un complemento diferente que trae una experiencia que puede resultar interesante a cualquier paladar curioso.  

Maridaje regional

También conocido como maridar por proximidad se basa en la combinación (respetando el maridaje por semejanza) de vinos propios de una determinada zona con la gastronomía local 

Así no sólo busca un equilibrio justo entre sabores, tiene como objetivo impulsar la gastronomía de un lugar vinícola en particular y está estrechamente vinculado a la cultura de dicha región.  

Un buen ejemplo sería un vino tinto D.O de jumilla con cualquier plato típico de la región: La gachamiga, queso de Murcia al vino, entre otros. 

Cómo lograr un maridaje perfecto 

El maridaje es una combinación de comida y bebida referencial que se ha experimentado de múltiples maneras a lo largo de los siglos. Representa un aspecto muy tradicional en la Haute cuisine y ha creado nuevas combinaciones gracias a las técnicas novedosas de maridar por contraste. El cual atrae a paladares jóvenes que quieren romper con los esquemas impuestos y obtener nuevas experiencias. 

Esto no es malo, al contrario: Una mejor experiencia del comensal es fundamental para forjar una reputación vinícola. Sin embargo, tampoco hay que dejar a un lado el maridaje por complemento que se ha mantenido tradicionalmente por tanto tiempo.  

A continuación una lista de vinos que, por maridaje por semejanza hacen una excelente combinación con diferentes platillos:   

 

Carnes rojas 

 

Según sea el origen de la carne –sea bovino, vacuno o de otra clase- los complementos idóneos para estos son:

  • Carne de res: La carne de res de sabor y textura fuerte. Los tipos de vinos para maridar son: Cabernet Saugvinon, Merlot, MalbecSyrah. 
  • Carne de cordero: Más suaves, se busca un vino que no opaque el sabor; cabernet Sauvignon, Merlot Malbec Carmenere. 
  • Carnes curadas: Especiadas, con alto contenido en sal y elementos grasos: Merlot, Malbec Cabernet Sauvignon, moscatel. 

Puedes ver las opciones de vino tintos en vinos tintos.

 

Carnes blancas 

Las carnes blancas tienen un sabor más sutil, por tanto un vino blanco es una buena combinación  para maridar: Chardonnay, sauvignon blanc, moscatel,  

Algunos vinos rojos ligeros también acentúan sabores en carne blanca como: grenache, Merlot, Carmenere. 

Pescados 

Para los pescados blancos, y ceviches el mejor acompañante es un vino blanco como: Sauvignon blanc, pinot gris.  

Para pescados grasos vinos rojos ligeros como pinot choir, rose. Vinos tinto medio como el merlot y Carmenere. O incluso algún espumoso como: Bonarda, cava, prosecco,  

Mariscos 

Para los mariscos lo mejor es un rosado seco, o algún tinto joven, los cavas y los espumosos siempre serán bien recibidos para acompañar a los frutos del mar.  

Quesos 

Para los quesos importantes conocer el estilo y sabor de cada uno, algunos tienen sabores fuertes, otros frutales y la combinación ideal es subjetiva pero toma en cuenta estas combinaciones para los quesos más relevantes:  

  • Gouda: Merlot, malbec.
  • Brie: Chardonnay, bonarda
  • ParmesanoChianti. 
  • GruyereSauvignon blanc.

Pastas 

Para elegir un buen vino para acompañar pastas debes relacionar el vino con la salsa que la acompaña 

Unas pastas con carne, estilo boloñés permite un tinto joven o incluso un merlot. Toda pasta con mariscos, o pescado con vino blanco joven como el sauvignon blanc. Las pastas a la carbonara o bechamel son idóneas con un vino blanco o un cava, al igual si la salsa es un pesto o contiene verduras. 

Todas estas opciones son recomendaciones generalizadas para ayudarte a seleccionar el maridaje del vino y la comida más comunes. Pero no dejan de ser referencias o sugerencias. No todo paladar detecta los mismos tonos, fragancias y sabores y la cultura influye mucho en esto. No todos los países tienen cultura vinícola. 

Al final, todo maridaje exitoso dependerá de tu propia experiencia combinando sabores, conociendo los vinos y sus tonalidades además sabores intrínsecos, texturas y sensaciones.  

¿Qué otras combinaciones conoces, o te resultaría interesante experimentar? Todo Sumiller y conocedor de vinos debe tener una buena memoria sensorial. Que sólo se gana experimentando por cuenta propia la infinita variedad de colores, sabores y olores que tiene una buena copa de vino.