Monastrell: característica de la vid reina de J...

Monastrell: característica de la vid reina de Jumilla

uva-monastrell-vid-jumilla

La variedad monastrell es la cepa que más se cultiva en Jumilla siendo su porcentaje de cultivo superior a 80 en una región que se extiende por 22.000 hectáreas de viñedos, aunque también se cultiva tempranillo, cabernet sauvignon, garnacha, cencibel y otras. La cepa Monastrell se alza sobre las demás por su adaptabilidad, resistencia al calor y alta rentabilidad. 

Origen de la variedad Monastrell 

 

Murcia es el hogar de la Monastrell desde tiempos inmemoriales, se presume que la trajeron las fenicios en el año 500 A.C. también se le llama mourvèdre por Murviedro o morvedre en dialecto Valenciano, o mataró en dialecto catalán para que luego se extendiera su cultivo a otras regiones como Francia, Estados Unidos y Australia entre los siglos XVI y XIX.

 

Es gracias a su alta resistencia que la variedad Monastrell salvó muchas regiones vitícolas durante la crisis de Filoxera del siglo XIX una plaga que acabó con gran parte de los cultivos de Francia  y Europa, requiriendo la introducción de cepas de otros países para recuperar las miles de hectáreas que fueron devastadas por tal enfermedad y muchas de estas fueron sustituidas por Monastrell y Tempranillo.

 

La cepa Monastrell no tuvo buen comienzo, siendo considerada una uva para ser vendida a granel, para consumirla como fruta o mezclarla con otras variedades como parte del Coupage pero fue gracias a Jumilla y su amor por esta vid en particular que la puso en el puesto que ostenta orgullosa hoy día.

 

Eso y en parte por la gratitud que muchos viticultores le dieron a la cepa luego de la crisis de la filoxera que puso en jaque a muchas bodegas de la región.  

 

Propiedades de la Monastrell 

 

La vid Monastrell es un producto con racimos medio-grandes, cónicos de unas bayas muy uniformes con cicatriz estilar marcada.

 

Las bayas Monastrell son un tamaño medio, con epidermis negro azulada, rico en pruina en su hollejo, siendo grueso y consistente además una pulpa que no presenta color, blanda y jugosa. Áspera y ácida.

 

Es la favorita de Jumilla por su capacidad de adaptarse a las condiciones del terreno, la cepa Monastrell de brotación y maduración tardía se las apaña para prosperar en las tierras del levante español, un área que recibe los vientos del mar mediterráneo, y escasas lluvias. Es rústica y tiene una gran resistencia a la sequíaAsí que contrasta bien con las pocas precipitaciones que recibe esta región.

 

LMonastrell necesita una temperatura media-alta para poder alcanzar su mayor potencial en maduración. Requiere suelos profundos y adecuados para prosperar y es en las denominaciones de origen murcianas (D.O. Bullas, D.O. Yecla, D.O. Jumilla) donde tienen mayores y mejores resultados. Fuera de España se da bien en zonas meridionales francesas, en Australia y California.

 

Esta cepa es sensible a enfermedades, toxicidad por herbicidas como la simazina, a la polilla del racimo y ácaros. Requiriendo un cuidado especial. Tampoco responde bien a las podas precoces, cuando pasa esto forma muchas racimas pero afecta en la producción y el resultado final reflejado en la añada.

 

La mejor manera de cultivar entonces la cepa Monastrell es mediante técnicas biodinámicas, resulta más costoso que la agricultura convencional pero evitas fertilizantes y herbicidas nocivos para la planta, así como propiciar una ecología sustentable en la región que enriquece el suelo más que los químicos que suelen usarse. 

 

Variedad de la Monastrell En Jumilla 

 

Es cierto que la Monastrell ya no es exclusiva de Jumilla. De hecho es común encontrarla en 20 D.O. de España. El consejo regulador de la D.O. Jumilla entiende esto. Y es el principal motivo por el cual de 22.000 hectáreas de viñedos más del 80% del mismo.

 

La cepa Monastrell en la región de Jumilla tiene su propio carácter. Quizás es el terreno, quizás el clima, o el viento del levante mediterráneo, pero la realidad es que muchos viticultores de la región prefieren la Monastrell entre otras cepas por sus propiedades y aunque no es una cepa fácil de tratar, el resultado es algo que merece la pena tanto esfuerzo y dedicación. 

 

Nuestros mejores vinos Monastrell 

 

Jumilla está orgulloso de su cultura vinícola  que no ha dejado de expandirse desde el siglo XV. Y sus viticultores están orgullosos de ello. Han elegido –y coronado- a la cepa Monastrell por una tradición de más de 500 años que ha prosperado inalterada. Y para evitar que el exceso de insolación y poca humedad que caracteriza la región den como resultado un vino alto en grados de alcohol y sabores concentrados que no destaquen las propiedades de la región, muchos bodegueros juegan con estos tiempos de cosecha y dan tratamientos especiales a sus viñedos.

 

¿Qué puedes esperar de un vino D.O. Jumilla elaborado con Monastrell? concentrados, con mucho vigor, que te inunden en los aromas y sabores de la fruta madura. Ya sea un vino joven o de crianza, los vinos Monastrell se caracterizan por ser monovarietales, enfocándose en demostrar estas características que sobresalen entre los demás.

 

al final de cuentas, esto es lo que más importa: se pueden dar cepas de Monastrell en otras regiones del mundo y de España. Pero no todas las regiones tienen las mismas características del terroir, clima y el trato directo que se da. California y Australia tienen una gran cultura vinícola, e incluso utilizan la Monastrell por su capacidad de adaptarse al clima árido, pero si comparas las propiedades organolépticas de uno u otro no son iguales.

 

Jumilla continúa siendo el D.O. de España con mayor porcentaje de cultivo de esta virtuosa cepa, y con el mismo orgullo elabora sus vinos.

 

¿Quieres saber los vinos que reflejan así todas las propiedades organolépticas que ofrece la vid Monastrell que ofrece Esenciawines? Te dejo una pequeña lista.