Nuevas tendencias que van a marcar el consumo d...

Nuevas tendencias que van a marcar el consumo del vino en 2021

tendencia-vino-2021

El sector vicola está marcado por las tendencias, y la prueba está en que cada año aparecen nuevas tendencias que inciden directamente y cambian por completo el consumo del vino en todo el mundo.  

 

Conscientes de ello y coincidiendo que 2021 está a la vuelta de la esquina, en Esencia Wines vamos a repasar las principales tendencias que van a marcar el consumo del vino en los próximos años, con las que vas a poder estar a la última en cuanto a novedades. ¡Toma nota!  

 

Cultivos ecológicos para combatir el cambio climático 

Ante la necesidad de tomar medidas para combatir y contrarrestar los efectos del cambio climático, las temperaturas extremas y la sequía, que son una amenaza para la acidez de los vinos, en los próximos años los cultivos ecológicos van a aumentar enormemente. 

 

El cultivo ecológico se caracteriza por ser un cultivo totalmente respetuoso con el medio ambiente libre de sustancias químicas, y desde 2016 ha aumentado un 3,6% en nuestro país.  

 

Además, en un momento en el que cada vez estamos más concienciados de la necesidad de cuidar nuestro planeta, los vinos ecológicos cada vez están mejor valorados, siendo clave para toda bodega a día de hoy. 

 

Los vinos rosados, más en auge que nunca  

Aunque esta tendencia no es nueva, todo apunta a que los vinos rosados van a estar más en auge que nunca. Vinos que están de moda y son tendencia.  

 

Tradicionalmente estos vinos han estado relegados al verano y al público más joven, pero ahora los rosados se beben todo el año por todos los públicos, y cada vez son más las personas que optan por ellos, antes que por los blancos, que hasta el momento venían siendo los más demandados por esta parte del público. 

 

De hecho, triunfan los rosados sutiles que parecen blancos, tanto por su color más pálido como por la estructura en boca. 

 

Vinos menos dulces y con menos alcohol 

También hemos detectado un auge de los vinos menos dulces y con menos alcohol, especialmente cuando se trata de rosados y espumosos 

 

La tendencia marca un crecimiento de los vinos con sabores más ácidos o naturales, libres de azúcares añadidos, así como con menos porcentaje de alcohol. 

 

El auge de los vinos menos dulces y con menos alcohol es fruto de una conciencia más saludable, relacionada con los productos naturales, con la reducción del consumo de azúcar y con beber menos alcohol.  La prueba está en que en los últimos años ha aumentado el consumo de vinos con una graduación alcohólica de entre 6 y 8,5º 

 

Los vinos veganos entran en acción 

Ya hemos hablado del auge de los vinos ecológicos y más naturales, pero no hay que olvidarse de los vinos veganos, otra de las tendencias actuales en el mundo del vino que está pegando con mucha fuerza.  

 

Los vinos veganos son vinos en los que no se utilizan productos químicos para su elaboración, ni en el viñedo ni en la bodega, y tampoco productos de origen animal o técnicas que conlleven el trabajo  con animales.  

 

El crecimiento de los vinos regionales  

También están viviendo un enorme crecimiento los vinos regionalestanto por la calidad de las denominaciones regionales, como por la concienciación de las personas por apostar por los productos locales de la zona.  

 

Este es el caso de los vinos de Jumilla, que en los últimos años han crecido enormemente. La prueba está en que en 2020 se comercializaron 28 millones de botellas de la DOP Jumilla. Según los expertos de la denominación regional, los próximos años van a ser clave para los pequeños productores.  

 

Llegan los vinos cruzados  

En los próximos años también va a aumentar el consumo de los vinos cruzados, también conocidos como vinos 2.0, como los vinos de cerveza o whisky, los vinos con aromas intensificados, o infusionados con té, entre otros muchos.  

 

Aquí destacan los “Orange Wines”, unos vinos blancos originarios del Cáucaso que cambian de tonalidad en contacto con la piel de las uvas, y adquieren un color más subido que los blancos tradicionales, más cerca del naranja. Para ello el mosto se deja macerando con las pieles de las uvas, del mismo modo que se hace con los tintos.  

 

Nuevos envases para los vinos  

Ante la llegada de las nuevas generaciones, aparecen nuevos envases para los vinos que ya están triunfando en los países anglosajones, y que todo apunta a que van a tener una gran presencian en España en los próximos años, especialmente entre el público más joven. 

 

Aunque por tradición la botella de vidrio va a seguir siendo el envase más utilizado, los vinos en latas van a pegar con mucha fuerza, utilizando los mismos envases que la cerveza o los refrescos, y también los “Bag in Box”, que consisten en envases formados básicamente por una caja y una bolsa.  

 

Una de las claves de estos nuevos envases es la prohibición del vidrio en muchos lugares públicos frecuentados habitualmente por los más jóvenes.  

 

Etiquetas inteligentes  

Aunque ya llevan tiempo entre nosotros, 2021 va a ser el año de las etiquetas inteligentes con código QR, una apuesta de las bodegas para acercarse a las nuevas generaciones y aprovechar las nuevas tecnologías. 

 

Estas etiquetas inteligentes permiten acceder a una información detallada sobre el vino a través del Smartphone, como el tipo de crianza, la variedad de uva, el método de cultivo utilizado, etc. Un valor añadido para tranquilizar al consumidor sobre la autenticidad del producto.  

 

Aunque posiblemente haya más, estas son las principales tendencias que van a marcar el consumo del vino en nuestro país durante los próximos años. ¿Qué te han parecido?