Qué es la vendimia

Qué es la vendimia

que-es-la-vendimia

La vendimia proviene del latín Vindemia, se forma con “vihum” que significa vino y “demere” que es cortar. Así que podríamos decir que la vendimia es la acción de quitar el racimo de la vid 

La vendimia es la etapa de recolección de las uvas para la elaboración del vino o para el consumo directo como fruta.

 

Es importante que la vendimia sea hecha en el momento más adecuado para que la vid esté en unas condiciones óptimas para sacar la mayor y mejor cantidad de mosto posible. Así que el equilibrio entre la relación de azúcares y ácidos -cuando se trata de uvas destinadas para mesa o consumo directo- y las condiciones climáticas además todas las variantes que convierten a ese proceso de vendimia en el momento perfecto para que la materia prima alcance su máximo potencial.

 

Hay factores como las fechas: hemisferios norte y sur no se realizan sus respectivas vendimias al mismo tiempo, en el norte se hace en una época desde julio a octubre, algunas cepas como la orgullosa Monastrell en Jumilla. (que si quieres saber más sobre la reina del D.O. Jumilla lo encontrarás aquí) finaliza las primeras semanas de noviembre en su zona más al norte. Mientras que el hemisferio sur lo realiza entre febrero y abril.

 

Ahora, los tipos de vid también influyenno es lo mismo cosechar una uva Monastrell a un tempranillo, o un Cabernet BlancLas uvas blancas maduran primero que las negras. Así que sus vendimias no se realizan al mismo tiempo. Y más importante aún: qué tipo de vino se desea obtener. 

Dependiendo de la cantidad de azúcares acumulados en las bayas, los ácidos, componentes aromáticos y taninos, la uva tendrá características organolépticas diversasAsí como un resultado diferente.  

 

Como es el proceso de la vendimia y sus tipos 

 

El proceso de vendimia en los viñedos se realizan de dos maneras diferentes: manual y automático. Cumpliendo el mismo objetivo: recolectar las uvas. 

 

Vendimia manual 

 

Esta es la más costosa pero delicada, porque permite al enólogo dar instrucciones precisas sobre qué tipo de uva desea cosechar. Esto se hace cuando se quiere producir un vino de calidadAsí que muchas bodegas respetan la tradición y aplican la vendimia manual, seleccionando racimo por racimo. Así que un grupo de vendimiadores usan una navaja con punta curvada similar a una hoz llamada garillo o corquete para cortar el racimo.

 

Una vez hecho esto, y cerciorándose que la vid esté madura, no esté podrida o en casos muy especiales como la botirización o podredumbre noble. Cuando adrede se infecta la vid del hongo botrytis cinérea. Seleccionar las uvas que estén afectadas por la misma, sin llegar a estar podridas.  

Se trasladan en cestas pequeñas, no llegando a pesar más de 15 kilos para no aporrear o dañar las uvas y se llevan a un remolque para ser transportadas a la bodega. Donde se hace una segunda selección y verificación.

 

La vendimia manual toma su tiempo, y mientras más manos mejor, pero también significa que se tiene que invertir más capital en la mano de obra. 

 

Vendimia mecanizada  

 

Para que una vendimia mecanizada sea exitosa los viñedos deben estar cultivados en forma  de espaldera, para facilitar su proceso de cosechaSon máquinas que se desplazan encima de las plantas, y con un estilo de palpadores golpean los racimos con suavidad, de modo que las uvas caigan a granel. Baya por baya en una tolva que pasa por unas cintas de recogida que las llevan a un remolque.

 

Puede cubrir largas áreas en poco tiempo y abaratar costes pero tiene una desventaja y es que se pierde algo de mosto en el proceso. A diferencia de las cajas y el traslado con cuidado, las tolvas y las cintas siempre suelen tener un margen de pérdida. Así como no distinguir entre las uvas maduras, las que aún no tienen su máximo potencial ni las que ya están podridas.  

 

Época de vendimia en Jumilla 

 

En la región de Jumilla la vendimia se realiza en agosto, aprovechando las mejores condiciones del verano para el cultivo de la vid. Así que a partir de la segunda semana de agosto empieza el proceso de vendimia de las variedades blancas garnacha tintorera, macabeo, tempranillo y cabernet SauvignonEsperar al ciclo más maduro de la variedad de ciclo largo MonastrellTeniendo que esperar por su cosecha hasta septiembre u octubre.

 

El consejo regulador de la D.O. Jumilla considera el rendimiento máximo autorizado para las plantaciones de cultivo extensivo de 5.000 kilos por hectáreas para variedades tintas y 5.600 en blancas. Para los cultivos intensivos, esto asciende a 8.750 para ambas. Con el propósito de mantener un estatus de calidad para los vinos allí elaborados.

 

Recuerda esto: El vino siempre ha estado en la historia del hombre. Siendo un puente entre el hombre y lo divino. No en vano también es la sangre de Jesucristo. Así que la vendimia para muchos pueblos se convierte en motivo de celebración.

 

Y las fiestas de la vendimia en Jumilla empiezan el 8 de agosto. Organizado por el consejo regulador y una gran parte de los maestros bodegueros de la región. Se hacen catas, concursos, el primer pisado de uvas de la temporada y otras actividades como misas además desfiles. 

 

Nuevas tecnologías para la cosecha de uva 

 

El mundo avanza y las últimas tecnologías se ponen en las manos de bodegueros que quieren llevar sus vendimias a un nuevo nivel:

 

  • Drones para reconocimiento de terreno. 

  • Sensores hidrológicos y meteorológicos para saber el estado de la tierra en todo momento y elegir el mejor momento para la vendimia.  

  • Vehículos con menor vibración: tolvas, cintas transportadoras que aseguran un menor porcentaje de mosto arruinado por el transporte.

  •  

Estas son algunas de las innovaciones tecnológicas. Pero aún no logran superar la selección manual, hecha por manos y ojos expertos. Sería interesante ver en un futuro un sistema automatizado, pero muchos viticultores lo prefieren así. E incluso participan en la vendimia junto a sus trabajadores y sus familias respetando tradiciones que datan desde hace más de 2.000 años.